El derrame de petróleo de la empresa transnacional Repsol quedará por décadas en el fondo marino de Ventanilla.
Así lo manifestó Yuri Hooker, biólogo marino y coordinador del Laboratorio de Biología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Explicó que el mismo ecosistema del mar debería ir eliminando el petróleo que se coloca en el fondo marino.
Sin embargo, según bibliografías de otros países, esto demandaría entre 10 a 15 años o incluso décadas en las zonas de mayor impacto”, aseveró el experto a la agencia Andina.
QUEDARÁ PETRÓLEO EN LOS SERES VIVOS
El experto mencionó que hay dos tipos de limpieza, uno que se realiza sobre lo que se puede ver (encima de las playas y las rocas), la cual puede ser rápida, y otra que demandaría muchos años: es la del petróleo que quedará en los sedimentos del mar y en los organismos de los seres vivos.
Consideró que Repsol debió contratar empresas internacionales para hacer esa limpieza inmediatamente. «Pero no se hizo, y con ello, se están ahorrando todo el dinero que pueden. Ahora, el daño ambiental no se podrá revertir”.
REPSOL MINTIÓ AL PERÚ
Hooker dijo que la primera medida que Repsol debió tomar, y que no lo hizo, fue comunicar a la Marina de Guerra del Perú sobre el accidente.
“Si hubiese sinceridad, la empresa habría dicho ‘hemos perdido esta cantidad de petróleo en el agua, no tenemos la capacidad ni los equipos para retenerla, necesitamos que nos ayuden'». No soy abogado, pero esa omisión podría ser un delito, señaló el biólogo marino.