De ocurrir un sismo y tsunami de gran magnitud en la costa peruana, el Callao, Ventanilla, La Punta, Chorrillos, San Juan de Lurigancho y La Molina, serían los lugares más golpeados.
El ingeniero Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), advirtió que en el caso de los distritos de Lima y Callao cercanos al mar, no existe una estrategia de evacuación.
Tampoco hay señalización que ponga a salvo a la población ante un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura.
Otro problema ante un fuerte sismo es el que afrontan algunos distritos de la periferia de la capital, donde la calidad del suelo es arenoso y arcilloso, y donde el tipo de construcciones informales que realiza la población no respeta las normas establecidas en materia de edificaciones de viviendas.
“El fuerte movimiento de un sismo afectaría a La Molina, Ventanilla y también Chorrillos, por la calidad de su suelo. Y por el tipo de construcción se encuentra el distrito de San Juan de Lurigancho por levantar casas de manera informal en las laderas de los cerros”, precisó.
MAPA DE RIESGO
De acuerdo con información del Indeci, sobre los posibles escenarios sísmicos en Lima Metropolitana y el Callao, los distritos más vulnerables considerados en peligro telúrico muy alto son El Callao, La Punta, Ancón, Chorrillos, Santa Rosa, Ventanilla, La Perla, Villa El Salvador, Lurín y Punta Negra.
En riesgo alto se encuentran Puente Piedra, Los Olivos, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.