Beto Ortiz viajó sorpresivamente México y no compró pasaje de retorno. «Las cosas están tan turbias en Perú, no sé si es buena idea regresar o no», declaró el periodista, que es uno de los investigados por el Ministerio Público por el presunto delito de sedición y perturbación de la tranquilidad pública.
Y sus críticos no tardaron en criticarlo sin piedad. La actriz Tatiana Astengo fue una de las más efusivas, y desde sus redes sociales atacó al conductor del programa ‘Beto a Saber’ que se emite por Willax TV.
«Beto Ortiz se fue del país porque Willax le dijo ‘hasta acá nomás’, así de simple. Ante el roche de quedarse sin trabajo por un pésimo ejercicio del periodismo en un canal que hizo desfilar a sediciosos y golpistas, prefiere imagen de ‘perseguido político’. Igual cobarde como su Alan», respondió Tatiana ante el post de un usuario en Twittter, quien acusó a Ortiz de mentir con «descaro sobre las vacunas» y que «fungió de sedicioso contra la democracia».
Claramente, la actriz hizo alusión a un viaje de Alan García a Francia, donde pidió asilo político en 1995, tras ser acusado de enriquecimiento ilícito y de haber ordenado las matanzas en los centros penitenciarios. En 2019, el malogrado expresidente de la República se suicidó durante su captura por un caso vinculado al escándalo Odebrecht. Y Ortiz es amigo íntimo de Carla García, hija del exlíder del APRA.
El polémico periodista había ensayado una explicación para justificar su viaje a México: “Yo había quedado con los directivos de Willax que una vez que se proclamara al ciudadano-presidente, yo necesitaba unas vacaciones. Lo que no me queda claro es cuánto durarán estas vacaciones. Las cosas están tan complicadas, tan turbias en Perú que no sé si sería buena idea regresar o no”.
Cada vez que un periodista de investigación incómodo, antipático, es puesto en la mira de los nuevos poderosos, como es en este caso, empiezan a llover las denuncias, acusaciones fiscales, los juicios, las persecuciones, los procuradores, las investigaciones del Congreso, ya eso lo conozco muy bien”, agregó Ortiz, quien, por ahora, es reemplazado por la periodista Claudia Toro en la conducción de su programa televisivo.