Una tormenta solar impactará contra la Tierra el próximo 19 de julio, según sostiene la científica investigadora de la Corporación Aeroespacial de EEUU Tamitha Skov, también conocida como la ‘Mujer del clima espacial’. La cuenta oficial de Twitter de la NASA compartió la información.
“¡Golpe directo! Un filamento en forma de serpiente de una tormenta solar impactará en la Tierra”, dice en el mensaje que acompaña al vídeo.
https://twitter.com/Cienciaymas_/status/1548636888331870210
La científica advierte en otro mensaje que la llegada de este coletazo de la tormenta solar podría provocar algunos problemas en sistemas de comunicaciones GPS y de radio, siempre teniendo en cuenta la dirección que puede tomar.
“El largo filamento en forma de serpiente se desplaza a través del Sol en un ballet impresionante. La orientación magnética de esta tormenta solar dirigida a la Tierra será difícil de predecir. Si el campo magnético de esta tormenta se orienta hacia el sur, podrían darse condiciones de nivel G2 (posiblemente G3)”, escribió.
¿SE CAE INTERNET?
Una nueva investigación advierte que se avecinan tormentas solares capaces de desconectar internet durante meses.
Con cierta regularidad, del Sol emana una llamarada solar, compuesta por una corriente masiva de partículas energéticas que, al impactar contra el campo magnético terrestre, generan lo que se conoce como tormenta solar, un fenómeno capaz de afectar seriamente la funcionabilidad de los satélites e interferir las comunicaciones.
¿QUÉ ES UNA TORMENTA SOLAR?
Una llamarada solar se produce cuando nuestra estrella libera de forma repentina la energía magnética que ha ido acumulando en su atmósfera. El material se calienta a millones de grados y comienza a emitir radiaciones electromagnéticas.
La radiación dañina de una llamarada no puede atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos en el suelo, sin embargo, cuando es lo suficientemente intensa, puede perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de comunicaciones y GPS.
Predecir tormentas solares es difícil. Actualmente se cree que son más probables durante una fase activa del sol, o máximo solar, durante el llamado ciclo de manchas solares.
Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.