Titulares

    Ventanilla: confirman exterminio de más de 10 nutrias tras derrame de Repsol [VIDEO]

    La población de nutrias en nuestro litoral está exterminada.  Más de 10 nutrias que antes vivían en la zona entre Ventanilla y la bahía de Ancón han desaparecido.  Han muerto flotando en el mar tras el derrame de petróleo de Repsol ocurrido el sábado 15 de enero del 2022.

    Así lo confirmó un reciente estudio que revela que «de las 10 a 15 nutrias que, se estimaba, vivían en la zona comprendida entre  Ventanilla y la bahía de Ancón, solo se ha podido registrar, después del derrame, tres nutrias con vida. Además, se ha registrado que, actualmente, viven al menos seis nutrias en islas Pescadores».

    Según el informe elaborado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el hábitat del litoral ubicado entre Ventanilla y Ancón tiene la capacidad ambiental para albergar a un mínimo de 25 nutrias.

    Sin embargo, este dato no se logró confirmar, debido a que no se realizaron censos que permitan determinar cuál es la verdadera población.

    HAY UNA NUTRIA ENFERMA SIN DESTINO

    A pesar de ello, los expertos concluyeron que actualmente la población de nutrias esta diezmada a causa del impacto de la contaminación por el derrame de petróleo.

    «Se han registrado cinco nutrias muertas en la zona de impacto, y una sexta, en muy mal estado, en la playa de Ancón. De esta última no se conoce su destino», dice el informe.

    LIMPIADORES ESCONDEN A ANIMALES MUERTOS

    En la zona de limpieza del crudo, dos vecinos dijeron que quienes limpian las playas esconden a los animales muertos, y que todos los días meten aves muertas en bolsas con arena empetrolada.

    «No querían declarar o dar sus nombres, o decían no conocer a las nutrias. Mencionaron que la empresa Repsol les prohíbe declarar y que hacerlo podía ocasionar que no les paguen su trabajo y no les otorguen los bonos», informó una comunicadora en su red social.

    El derrame de petróleo de Repsol es uno de los accidentes ambientales más graves de la historia del Perú que ocurrió en la costa del Callao, cuando el buque Mare Doricum transfería crudo al muelle multiboyas N°2, que conducía el hidrocarburo a la refinería La Pampilla.