Salud mental: Minsa atenderá más de 1 millón 200 mil casos de peruanos este 2021

Salud mental: Minsa atenderá más de 1 millón 200 mil casos de peruanos este 2021

Las secuelas de la Covid-19 en nuestro país nos ha dejado lo que se veía venir: los casos de salud mental se han disparado de una manera nunca antes visto.

Es por ello que el Minsa reveló que para fines del año 2021 se proyecta que el número de pacientes atendidos sea de 1 millón 200,000, un aumento significativo en comparación a los 980,504 casos atendidos durante el 2020.

Así lo señaló Yuri Cutipe, jefe de la Dirección de Salud Mental (Dsame) del Minsa, en el marco del Día de la Salud Mental que se conmemora este 10 de octubre.

Bajo esas proyecciones, el Minsa estima que 2 de cada 10 peruanos (20%) padecen de algún trastorno mental (es decir unas 6,5 millones de personas). Lo más preocupante es que aproximadamente 5,2 millones no reciben atención.

El especialista añadió que en lo que va del 2021, ya se dieron más de 800,000 atenciones en salud mental en todos los servicios disponibles, lo que incluye principalmente Centros de Salud Mental Comunitario, hospitales y establecimientos de salud del primer nivel de atención.

Explicó que este número se debe a que los efectos de la pandemia de la covid-19 han tenido un impacto en la salud emocional de la población y, por otro lado, hay mayor acceso a los servicios.

“Tenemos más demanda, pero también más centros de salud mental comunitario de lo que teníamos antes de la crisis sanitaria”, afirmó.

MÁS CASOS DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

“Ante una situación llena de adversidades pueden aparecer cuadros de tristeza o ansiedad prolongados que, si se les suman factores como pérdidas, dificultades laborales o académicas y la propia pobreza, tienen la capacidad de generar problemas clínicos como la depresión o los trastornos de ansiedad”, manifestó el especialista.

OFRECEN ATENCIÓN EN LA LÍNEA 113 OPCIÓN 5

Cutipé recordó que todas las personas que sientan que tienen algún problema pueden acudir a cualquiera de los 206 centros de salud mental comunitario que ha implementado el Minsa en todo el país.

También, pueden comunicarse a la línea 113 opción 5 para recibir guía ante su problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *