Presidentes y autoridades saludan la proclamación de Pedro Castillo

Presidentes y autoridades saludan la proclamación de Pedro Castillo

El Perú ya tiene presidente electo. Tras el recuento de los votos de la segunda vuelta electoral celebrada el 6 de junio y después de semanas de impugnaciones, el Jurado Nacional de Elecciones declaró ganador a Pedro Castillo. Y como no podía ser de otra manera, las principales autoridades políticas internacionales expresaron su saludo al nuevo mandatario. Aquí presentamos algunos mensajes enviados por documentos oficiales o las redes sociales.

Organización de las Naciones Unidas (ONU): «En un momento de grandes desafíos y de especial trascendencia histórica por la celebración del Bicentenario de la Independencia, Naciones Unidas pone a disposición del país y del Gobierno entrante la cooperación de todas sus agencias, fondos y programas para continuar con el trabajo conjunto».

Luis Almagro (secretario general de la Organización de Estados Americanos): «Felicito a Pedro Castillo por su victoria en las elecciones y le aseguramos nuestro compromiso que desde la OEA fortaleceremos nuestro trabajo con el nuevo Gobierno de Perú».

Embajada de Estados Unidos en el Perú: «Felicitamos al pueblo del Perú por realizar exitosas elecciones presidenciales y legislativas. Valoramos nuestros lazos profundos y esperamos fortalecerlos con el presidente electo Pedro Castilo luego de su toma de posesión, el 28 de julio».

Embajada Británica en el Perú: «Que el bicentenario del Perú marque un nuevo hito en la historia de colaboración entre nuestros dos países en un marco de sostenibilidad, inversión en nuestra gente y respeto a los derechos humanos”.

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC): «Felicitamos a Pedro Castillo por su victoria en las elecciones presidenciales del Perú”.

Nicolás Maduro (presidente de Venezuela): «En este nuevo ciclo político que se abre, la República Bolivariana de Venezuela felicita al presidente electo de la República del Perú, Pedro Castillo Terrones, y a su partido Perú Libre, deseándoles mucha sabiduría a la hora de asumir la dirección de los destinos de esa hermana y querida nación”.

Bruno Rodríguez (canciller de Cuba): «Nuestras más cordiales felicitaciones al presidente electo del Perú, @PedroCastilloTe, y al pueblo peruano por su histórica victoria en las urnas. Trabajaremos con Castillo en una agenda de intereses comunes en beneficio de ambas naciones”.

Alberto Fernández (presidente de Argentina): «Quiero reiterar mis felicitaciones a @PedroCastilloTe , quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú. Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida”.

Andrés Manuel López Obrador (presidente de México): «Felicito las autoridades electorales y al pueblo peruano por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas. Urge trabajar de forma coordinada en el ámbito regional e internacional a favor de los pueblos de América Latina”.

Mario Abdo Benítez (presidente de Paraguay): «El Gobierno del Paraguay hace llegar sus felicitaciones y deseos de éxitos en su gestión al presidente electo del Perú@PedroCastillo Te».

Luis Lacalle Pou (presidente de Uruguay): «Felicito al presidente electo de Perú @PedroCastilloTe. Le deseo una buena gestión por el bien del pueblo peruano».

 

Iván Duque (presidente de Colombia): «Enviamos un saludo de felicitación al Presidente electo del Perú, @PedroCastilloTe. Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas, culturales y sociales”.

Luis Arce Catacora (presidente de Bolivia): «A días de conmemorar su bicentenario, el #Perú proclamó a @PedroCastilloTe como su nuevo presidente. En buena hora por el pueblo peruano que con esperanza saldrá adelante. ¡Jallalla Perú! (¡Qué viva el Perú!, en aymara).

Guillermo Lasso (presidente de Ecuador): “Extiendo mis felicitaciones al pueblo peruano por el fin de la jornada democrática. Éxitos en su gestión presidente @PedroCastilloTe, esperamos fortalecer las relaciones entre Ecuador y Perú con apertura, cooperación y diálogo”.

Sebastián Piñera (presidente de Chile): «Felicitamos a @PedroCastilloTe por su proclamación como Presidente Electo. #Chile confía en continuar trabajando para fortalecer la agenda de integración que nos une con nuestra hermana República del #Perú”.

Juan Orlado (presidente de Honduras): «Aplaudo el fin de la jornada democrática electoral peruana y envío mis mejores deseos al país y al nuevo presidente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *