¡Póngale cero! Congresista Montoya dice que idioma oficial es el español

¡Póngale cero! Congresista Montoya dice que idioma oficial es el español

Las frases que en quechua ofreció el premier Guido Bellido incomodaron a más de un congresista. Jorge Montoya, de Renovación Popular, exclamó que el “idioma oficial del Perú es el castellano”, pese que nuestra Constitución establece otra cosa.

«El idioma oficial del Perú es el castellano, el español. Y existe un traductor a quechua. Se habla en español y se traduce al quechua. Es al revés de lo hizo (Bellido)», declaró el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que junto a varios de sus colegas firmó el acta de sujeción a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos en 1999.

Lo que el vicealmirante de la Marina de Guerra ignora es que la Constitución Política del Estado, en su artículo 48, establece que «son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley».

Cabe recordar que la Fiscalía Superior Penal incluyó a Montoya Manrique  en la investigación por la presunta comisión de los delitos de conspiración para sedición y perturbación de la tranquilidad pública, al incitar a desconocer los resultados de la segunda elección presidencial que favorecían a Pedro Castillo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *