Pachacuteq, el astromóvil peruano diseñado para explorar Marte y la Luna

Pachacuteq, el astromóvil peruano diseñado para explorar Marte y la Luna

Los peruanos somos capaces de hacer grandes cosas. Un grupo de estudiantes de la UNI diseñado y ensambló un robot capaz de explorar superficies extraterrestres, el mismo que ha sido elegido por la prestigiosa universidad MIT para ser presentado a la comunidad científica internacional.

Al rover o astromóvil se lo bautizó como Pachacuteq, en honor al inca que fundó y expandió el fabuloso Tahuantinsuyo. Y se diseñó con el objetivo de explorar Marte, cuya superficie accidentada complicaciones incluso para los sofisticados y costosos rovers de la NASA.

¿Qué presenta el robot peruano? Fue equipado con mecanismos de amortiguamiento, diferencial (para que las ruedas giren a distinta velocidad) y ‘Rocker-bogie’ (sistema de suspensión especial que permite superar obstáculos más grandes que la propia rueda). Por eso, podría desplazarse en Marte o la Luna.

Johan Núñez, uno de los líderes del grupo Kamayuc, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), confirmó en La República que el diseño de Pachacuteq ha sido seleccionado por el Instituto Tecnológico de Masssachusetts (MIT), una de las mejores universidades del mundo, para ser presentado en una conferencia virtual.

Luego, será publicado en la IEEE Digital Library, una base de datos que contiene los artículos de más alta calidad sobre ingeniería, ciencia computacional y electrónica. De ese modo, su trabajo se volverá visible ante la comunidad científica internacional.

ROVER POWER

«El rover puede funcionar de manera autónoma o ser operado de forma remota. Y es capaz de sobrepasar obstáculos muy grandes para sus dimensiones y atravesar lugares de difícil acceso”, declaró Núñez, estudiante de noveno ciclo de Ingeniería Mecánica.

El rover Pachacuteq podría realizar sus labores de exploración durante un tiempo aproximado de cuatro años, aunque esto “puede durar más, dependiendo de cómo se mantengan (sus componentes electrónicos)”, concluyó el estudiante.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *