Ministro Gálvez plantea recuperar nave chilena de la Guerra de Pacífico

Ministro Gálvez plantea recuperar nave chilena de la Guerra de Pacífico

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, anunció que se hará el intento de recuperar la embarcación chilena Covadonga, hundida frente a Chancay durante la Guerra del Pacífico, en 1880.

«Aquí fue hundida la goleta Covadonga, que es un patrimonio cultural e histórico, que simbolizó una etapa de guerra que no debe repetirse» dijo Gálvez.

«Vamos a hacer las gestiones para rescatar los restos de este barco y tener un recuerdo de este infausto acontecimiento y que en el futuro no ocurran conflictos entre países hermanos», apuntó el notario.

Gálvez Herrera participó de una asamblea de intercambio cultural en el Castillo de Chancay, donde se reunió con autoridades municipales y presidentes de comunidades campesinas.

LA HISTORIA

La goleta Covadonga fue construida en España en 1859 y en 1866 fue capturada por las fuerzas chilenas. De inmediato, pasó a  ser una de las principales naves chilenas, considerada como la gestora del hundimiento de la fragata peruana Independencia.

El 13 de setiembre de 1880 llegó al puerto de Chancay y fue sorprendida por un elegante yate pequeño, que en realidad era un torpedo diseñado por el ingeniero Manuel Cuadro. El almirante Carlos Condell de la Haza ordenó tomar la pequeña embarcación, pero al ingresar detonó la explosión: murió el comandante y 74 miembros de su tripulación, además, se hicieron 32 prisioneros. La Covadonga fue sumergida y eso supuso en duro golpe para la Armada chilena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *