Minedu: colegios deben cumplir 3 requisitos para reabrir aulas a sus alumnos

Minedu: colegios deben cumplir 3 requisitos para reabrir aulas a sus alumnos

A pocos días de que unos 16 colegios privados de Lima Metropolitana inicien las clases escolares en modo semipresencial este 15 de setiembre, el Minedu dio a conocer los tres requisitos obligatorios que todo colegio deberá cumplir para poder reabrir las aulas.

«Para que un colegio sea calificado como apto significa que cumple tres condiciones básicas: de contexto, de bioseguridad y sociales. Solo así, la institución educativa puede volver a operar”, afirmó Hugo Reynaga Muñoz, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu. 

Informó que dichas condiciones incluyen una rigurosa lista de requerimientos que aseguran un retorno a clases seguro, flexible, gradual y voluntario.

 1°: TENER CONDICIONES DE BAJO RIESGO DE CONTAGIOS COVID-19

Los indicadores epidemiológicos sobre el riesgo de exposición al covid-19 en cada colegio o unidad educativo los ofrecerá el Minsa.

Entre estos datos figuran la tasa de mortalidad de la zona, la incidencia de casos covid-19, la proporción de ocupación de camas hospitalarias, la positividad, la letalidad, el aislamiento y los niveles de vacunación.

«El Minsa nos da la lista e indica cuáles son las instituciones con estas condiciones epidemiológicas o con un bajo riesgo de exposición al covid-19 en un distrito específico. Ese es el primer paso para decir que una institución educativa está habilitada”, explica Reynaga.

2°: CUMPLIR LA VENTILACIÓN Y DISTANCIA FÍSICA EN LAS AULAS

El segundo requisito para la reapertura de colegios es el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad, como tener un buen sistema de ventilación y cumplir la distancia de dos metros entre cada carpeta.

“En estas condiciones entra también el uso de mascarillas, que es fundamental, así como el lavado y desinfección de manos. Es lo básico”, añadió el experto.

3° CONSENTIMIENTO DE LA FAMILIA DEL ALUMNO

“Este es un acuerdo entre docentes, autoridades locales y familias. En zonas rurales hay mucha participación de las autoridades comunitarias”, anotó.

El funcionario dejó en claro que el regreso debe ser voluntario, es decir “tras un consenso de la comunidad educativa con el sector. Si no hay acuerdo, los estudiantes continúan bajo el servicio educativo a distancia”, tal como ha sucedido hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *