JNE proclama a Pedro Castillo presidente de la República

JNE proclama a Pedro Castillo presidente de la República

El Perú tiene presidente electo. Cinco semanas después de concluido el escrutinio oficial, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó vencedor de la segunda vuelta electoral al candidato de Perú Libre, tras rechazar más de 270 reclamaciones de la candidata Keiko Fujimori para anular votos de su adversario.

Según los resultados oficiales, Castillo obtuvo el 6 de junio pasado el 50,12% de los votos, frente al 49,87% de Fujimori, lo que supone una diferencia de poco más de 44.000 sufragios. Horas antes de la proclamación, la candidata de Fuerza Popular anunció que reconocía los resultados “porque es lo que mandan la ley y la Constitución”.

El profesor rural y dirigente sindical de izquierda habló a sus seguidores en la sede de su partido, por espacio de 10 minutos. “Invoco a la lideresa de Fuerza Popular, a la señora Fujimori, que no pongamos más barreras para sacar adelante este país. Bienvenidos a este espacio para hacer un Gobierno de todos los peruanos, de ‘todas las las sangres’, sin distinción alguna”, manifestó.

“Tengo el corazón abierto, no hay rencor. Vamos a trabajar juntos y rechazar cualquier cosa que vaya en contra de la democracia, vamos a rechazar cualquier pretensión de un modelo de otro país, para garantizar la estabilidad jurídica y económica”. Y ante las críticas que recibe su propuesta de convocar una Asamblea Constituyente, una de sus promesas electorales, dijo que respetará la institucionalidad y la actual Constitución “hasta cuando el pueblo lo decida”

Por su parte, Keiko Fujimori ha dicho que para defenderse “contra el comunismo” sus seguidores no debían caer “en ningún tipo de violencia”. “Nos toca ahora enfrentar unidos una nueva etapa muy difícil porque el comunismo no llega al poder para soltarlo, por eso quieren imponernos ahora una nueva Constitución. Estoy totalmente segura de que los peruanos no vamos a permitir que Pedro Castillo conviertan al Perú en Cuba o en Venezuela. Así como juré aceptar los resultados electorales porque es lo que la Constitución manda, hoy les juro que no me voy a rendir y los invito a poner en marcha una verdadera defensa democrática. El Perú necesita a todas las fuerzas sociales y políticas unidas en la gran tarea de detener al comunismo. Nuestra defensa recién empieza”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *