Hoy es el simulacro familiar: sigue estos pasos sin salir de casa

Hoy es el simulacro familiar: sigue estos pasos sin salir de casa

Bajo el lema ‘los sismos y otros peligros no entienden de pandemia, por eso todos debemos estar preparados’, hoy, desde las 8 de la noche, se realizará el Simulacro Familiar Multipeligro sin salir de casa, es decir, que no habrá necesidad de evacuación, pero sí servirá para hacer un repaso de cómo actuar ante un sismo o cualquier otro peligro.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que cada hogar elabore y practique un Plan Familiar de Emergencia. Es decir, las acciones para organizarse y responder ante una emergencia en familia.

PLAN FAMILIAR
-Identifica las zonas seguras internas para que te ubiques mientras dure el movimiento. Verifica que sean accesibles, iluminadas y sin obstáculos
-Recuerda que ante un gran movimiento sísmico es recomendable permanecer agachados, cubrirse o sujetarse para no perder el equilibrio o que algún objeto pesado pueda caernos y hacernos daño.
-Procuremos mantenernos alejados de las ventanas u objetos contundentes. Protejamos nuestra cabeza y cuello con los brazos.
MOCHILAS DE EMERGENCIA
-Revisemos que todos los artículos se encuentren en buen estado y se adapten a las necesidades de cada integrante de la familia.
-¿Para cuántos días sirve? Para las primeras 24 horas de la emergencia
-¿Qué contiene? Artículos básicos como alimentos no perecibles, agua, artículos de higiene, kit de primeros auxilios, manta de abrigo, linterna y radio a pilas.
COMBO DE SUPERVIVENCIA
-Lo conforman la mochila para emergencias y una caja de reserva, ambas contienen provisiones básicas que cada familia debe tener para afrontar los primeros días de una emergencia.
-Cada  familia debe contar con el Combo de la Supervivencia porque, en una situación de desastre, se genera escasez y la ayuda podría no llegar de manera inmediata.
-Es necesario que como parte de su Plan Familiar de Emergencia, cada familia se organice y prepare su Combo de Supervivencia, y lo ubique en un lugar seguro y de fácil acceso en caso de emergencia.
CAJA DE RESERVA
-¿Para cuántos días sirve? Entre el segundo y el cuarto día de la emergencia
-¿Qué contiene? Artículos, como bebidas y alimentos no perecibles: sopas instantáneas y leche en polvo o evaporada, caramelos, galletas de agua y barras de chocolate; además de
ropa y artículos de higiene, así como utensilios como ollas, termos u otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *