Gorriti: presión al Gobierno debe venir de los grupos democráticos

Gorriti: presión al Gobierno debe venir de los grupos democráticos

Las primeras decisiones de Pedro Castillo al frente del gobierno generan dudas y desconcierto en el país. Algunos integrantes del primer gabinete generan demasiada desconfianza. Al respecto, el periodista Gustavo Gorriti consideró que es tarea de la sociedad civil presionar al presidente para que cumpla las promesas que lo llevaron a ganar la segunda vuelta.

El director de IDL Reporteros sostuvo que «existe claramente la decisión» del Congreso de no confrontar con el Ejecutivo en lo que respecta al pedido de confianza para el Gabinete encabezado por Guido Bellido. «Los congresistas van esperar el desgaste de un gobierno que casi con toda probabilidad va a ser llevado por sus incompetencias», declaró en RPP.

En tal sentido, dijo que la sociedad civil tiene una gran tarea: «La respuesta al gobierno de Castillo no debe venir de la ultraderecha, debe venir básicamente de los grupos democráticos».

Gorriti recordó que el pueblo peruano nunca quiso poner en el poder a Perú Libre o a Vladimir Cerrón. «Muchos ciudadanos votaron por la democracia, pensando que Castillo representaba un peligro menor para la democracia que Keiko Fujimori».

Finalmente, advirtió que Perú Libre alineado con Cerrón tiene «la idea del partido político que actúa como esa suerte vanguardia leninista bastante caricaturesca para llegar al poder de uno u otro modo. Es una suerte de doctrina política donde hay un conjunto de cosas que hacer para llevar la situación a una conclusión como la que hubo en Bolivia, o eventualmente en Venezuela».

El periodista de 73 años fue detenido en 1992 por el gobierno de Alberto Fujimori y ha escrito muchos textos sobre el terrorismo en el Perú, por lo que ganó premios internacionales. Actualmente dirige IDL Reporteros, asociación que se autoproclama como defensora de los derechos humanos y la democracia, pero que recibió serias denuncias por aportes económicos que habría recibido en los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski  y Martín Vizcarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *