¿Desde cuándo se celebra el Día de la Canción Criolla en el Perú?

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Canción Criolla en el Perú?

1950

Escucha amada mía
La voz de mis cantares
Que brotan de mi lira
Cuál desolado son 
(HERMELINDA, Los Morochucos)

2008

Quiere chuculún, toma toma chuculún
Quiere chuculún, toma toma chuculún
Quiere chuculún, toma toma chuculún
Quiere chuculún, toma toma chuculún
(CHUCULÚN, Don Omar)

Consignamos las letras de canciones de dos géneros. Y dos generaciones. No hace falta establecer diferencias que saltan a la vista…

Sí, nuestros abuelos crecieron escuchando música de verdad. Con letras prolijas y llenas de lírica. Elegantes y rítmicas. ¡La música criolla! Eterna y cadenciosa. Al dulce bordonear de las vihuelas, hoy día se estremece como antaño el viaje callejón de un solo caño con el repiquetear de castañuelas.

¿Sabes cuando se inició la tradicional fiesta del ‘Día de la Canción Criolla? Esta festividad se inició en 1944, luego que el ex presidente Manuel Prado Ugarteche, mediante una resolución declaro que cada 31 de octubre, con el objetivo de difundir el arte popular y la normalización de los distintos géneros que engloban la música criolla tales como; el vals peruano, la marinera, el huayno y el tondero, con influencia de la música española, indígena peruana y africana.

Desde aquella resolución promulgada del ex presidente cuenta con un relato de que aquella noche se celebró de tal magnitud en el centro musical Carlos A. Saco del distrito de Barrios Altos, esa noche abrió el espectáculo el dúo inseparable La Limeñita y Ascoy din duda esta noche fue inolvidable.

Con el pasar de los años esta celebración y género musical ha tomado mayor relevancia entre los peruanos, tales así que nacieron representantes de talla mundial de la música criolla, clásicas voces como la de Carmencita Lara, Chabuca Granda, Lucha Reyes, Arturo ‘Zambo’ Cavero, Eva Ayllón y la gran primera guitarra Óscar Avilés. Además, grandes compositores como Augusto Polo Campos, creador del himno ‘Contigo Perú’.

Con el pasar de los años las composiciones de las letras de nuestra música criolla han ido evolucionando, antes, muchas de las letras se hablaba del amor, desamor y muerte, ahora podemos notar composiciones más patrióticas.

Como buenos peruanos, tenemos que unirnos al festejo de este día especial.

*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *