COVID-19: ¿Qué protege más: la vacuna o la inmunidad adquirida?

COVID-19: ¿Qué protege más: la vacuna o la inmunidad adquirida?

Es común escuchar a algunas personas decir que no necesitan vacunarse contra la COVID-19 porque, al haber tenido la enfermedad, ya adquirieron los anticuerpos que los protegerán de una posible reinfección. Pero ¿es suficiente esa inmunidad natural para estar tranquilo?

El médico infectólogo del Ministerio de Salud, César Munayco, sostuvo que la inmunidad alcanzada tras contraer el coronavirus no es suficiente para protegernos de un nuevo episodio ni de sus complicaciones.

Por ello las personas que tuvieron la covid-19 deben, necesariamente, aplicarse las dos dosis de la vacuna, subrayó a la agencia Andina el también director ejecutivo de Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC).

Para quien tuvo la enfermedad, la aplicación de ambas dosis de la vacuna es un refuerzo, se generan más anticuerpos; así se evitará la reinfección y problemas de salud graves que pudieran derivarse de ella”, añadió.

Munayco Escate insistió en que la aplicación de las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 reduce la posibilidad de contagio en caso nos expongamos a una persona infectada, en comparación con la que no se inmunizó.

Tomado de la AGENCIA ANDINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *