Congresista Patricia Juárez, de FP, preside Comisión de Constitución

Congresista Patricia Juárez, de FP, preside Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución del Congreso de la República eligió, por mayoría, a la legisladora Patricia Juárez, de Fuerza Popular, como la nueva presidenta de ese grupo legislativo.

Previamente, días atrás, la Junta de Portavoces del Parlamento determinó que un parlamentario de la bancada fujimorista sería la encargada de revisar los proyectos de ley referidos a cambios en la Carta Magna, así como reformas constitucionales que presentará el Ejecutivo- según lo anunció el presidente Pedro Castillo- para el cambio total de la Constitución.

Acompañan a Juárez en la directiva de esta comisión, las parlamentarias Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso) en la vicepresidencia, y Adriana Tudela (Avanza País) en la secretaría.

Tras su elección, la presidenta del grupo legislativo indicó que entre las prioridades que se buscará consignar en el plan de trabajo de este, figurará la “revisión y mejoramiento de las normas que rigen al sistema electoral”.

“Buscaremos mecanismos que hagan más democráticos y transparentes los procesos de selección de candidatos”, indicó. Con ello se busca “reducir los riesgos de que quienes, con procesos penales abiertos por delitos contra el Estado, ejerzan cargos en el Estado”, añadió.

Tema delicado

Cabe recordar que Patricia Juárez, exregidora y exteniente alcaldesa de Lima, fue investigada por el Equipo Especial Lava Jato en relación al caso Línea Amarilla (Lamsac), en el que está implicado el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, así como otros exfuncionarios municipales y exdirectivos de la constructora brasileña OAS.

Las pesquisas del Equipo Especial Lava Jato señalan que la gestión edil de Luis Castañeda presuntamente favoreció a la constructora brasileña con la entrega de peajes de la comuna limeña a cambio del aporte de US$ 480 mil, suma que la empresa brasileña dio para la campaña municipal de Solidaridad Nacional de 2014, en la cual participó Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *