¿Cómo es Challapalca? Conoce el penal más temido de todo el país

¿Cómo es Challapalca? Conoce el penal más temido de todo el país

El penal de Challapalca es el más temido por los delincuentes de todo el Perú. Fue edificado en 1997 para recibir a la cúpula terrorista y ahora es el ‘hogar’ de los peores criminales del país. Ahí será recluido el despreciable sujeto de nombre Juan Antonio Enríquez García, quien secuestro, torturó y violó a una niña de tres años.

¿Cómo es el penal situado en las alturas de Tacna y Puno? ¿Por qué es considerado inhumano? Aquí algunas características:

🥶Situado a casi 5 mil metros sobre el nivel del mar, el frío y los efectos que ocasionan la altura, aún en época de verano, son insoportables. Incluso la ONU y la Defensoría del Pueblo sugirieron que el establecimiento sea cerrado.
❄️El penal tiene tres pabellones: el más temido es el denominado ‘gallinero’, donde no ingresa luz natural y al estar revestido internamente de barrotes de acero, el frío se intensifica.
💡🚽Los servicios de salud son inexistentes. Tampoco hay sistemas de agua potable, ni desagüe. Y la energía eléctrica se proporciona de forma racionada.
🥣El menú es elaborado por un grupo de internos sin la participación de un profesional en nutrición. Los alimentos son preparados con el agua extraída del manantial cercano. Por el clima, los platos se consumen ya ‘helados’. Lamentablemente, el personal penitenciario también sufre por eso.
🌨Los pabellones presentan problemas de filtración de agua en los techos y en las paredes. Y en la zona llueve casi siempre.
⛰La infraestructura penitenciaria consta de tres pabellones, con un total de 122 celdas: 120 bipersonales y 2 unipersonales y capacidad para albergar a 242 internos. Hoy están recluidos, aproximadamente, 180 presos.
🚗La lejanía del lugar dificulta las visitas familiares. Llegar allí es una odisea.
📞No se pueden usar teléfonos: no llega señal de ningún operador debido a lo inhóspito del lugar.
Así vivirá Juan Antonio Enríquez García, quien cumplirá condena de nueve meses de prisión preventiva. El ‘Monstruo’ seguramente será condenado a cadena perpetua, aunque lo justo sería que reciba la pena de muerte en este instante.
*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.