¡Atención! precio de los alimentos subiría en los próximos cuatro meses

¡Atención! precio de los alimentos subiría en los próximos cuatro meses

El arroz, la papa, el maíz y las hortalizas (zanahorias, lechugas, coles, calabaza, etc) podrían ser escasos en nuestros mercados, y por ende, subir sus precios en los próximos cuatro meses, advirtió la Convención Nacional del Agro Peruano.

Y ello se debe al aumento de los precios de los fertilizantes a nivel global, detalle que afectará a la economía de las familias peruanas.

Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, detalló que al tener menor oferta de productos inmediatamente se va a generar un incremento del precio del producto final. «Antes se estimaba que este incremento del precio estaría entre 30% y 35% dependiendo del cultivo y de su naturaleza de cómo se utiliza estos fertilizantes, pero ahora que el precio de los fertilizantes se incrementó por encima de los 200% y 250%, probablemente el precio de los alimentos suba más de lo estimado”, dijo al portal Agraria.pe.

No tenemos un Estado resolutivo que entienda y reconozca la urgencia del problema. Estamos solicitando al Gobierno que acepte a los fertilizantes (urea), dentro del fondo de estabilización que tienen los combustibles y con ellos permita respirar a los productores con un precio piso de S/ 100 el saco de la urea, que antes costaba S/ 63 pero vamos a asumir un incremento, la diferencia hacia arriba por las fluctuaciones internacionales, que lo asuma el Estado”, comentó.

Ante esta situación, el presidente Pedro Castillo anunció que el Gobierno asignará un presupuesto de S/ 300 millones a los agricultores para la compra de fertilizantes.

¿A QUÉ SE DEBE EL ALZA?

El precio de los fertilizantes se incrementó debido a que los fertilizantes sintéticos son derivados de combustibles, como el petróleo, cuyo valor se ha incrementado.

A esta mayor cotización del petróleo se suma el incremento del precio del dólar y a que los dos países líderes en la producción de fertilizantes a nivel mundial, Rusia y China, cerraron sus exportaciones porque están priorizando su producción nacional.

*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *