Titulares

    Haití: aumenta a más de 1,200 el número de fallecidos por el terremoto

    Lamentable. Al menos 1.297 personas murieron por el terremoto que sacudió a Haití, informó el servicio de protección civil en una actualización que casi duplica los decesos reportados en un informe previo.

    El terremoto que azotó al país centroamericano -forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica- se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT) del sábado, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

    El servicio de protección civil actualizó a mas de 5.700 la cantidad heridos, que son atendidos en condiciones precarias. Son instalados en bancos, acomodados en sillas o tendidos en el piso sobre sábanas en el hospital de Cayes.

    «En el momento del terremoto, éramos sólo tres médicos en el servicio, pero ya hemos recibido ortopedistas, cirujanos y también 42 residentes que están distribuidos en todos los hospitales del departamento», dice el doctor Michelet Paurus.

    DAN LA MANO

    Varios presidentes de países de América Latina se preparan para enviar ayuda humanitaria a Haití.

    El mandatario de Perú, Pedro Castillo,  expresó su solidaridad. En un tuit, dijo el sábado que su Gobierno estará de guardia para brindar ayuda «para avanzar en unidad e integración fraterna».

    El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció que contactó con las autoridades haitianas y que actualmente se están preparando para enviar ayuda humanitaria que «sin duda necesitan con desesperación y urgencia».

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió insumos médicos, alimentos y agua hacia Haití, como parte de un cargamento de ayuda humanitaria llevado a bordo de un avión de la Fuerza Aérea.

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también dijo el sábado que están de pie junto con Haití y están listos en caso de que haya una solicitud de ayuda humanitaria.

    El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, utilizó Twitter para expresar la solidaridad del Gobierno: «Estamos atentos para facilitar el apoyo logístico y los suministros necesarios. Nuestras condolencias y deseos de recuperación para los heridos».

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *